Preguntas:
1- Por que baja el dolar?
El dolar baja por una razon principal, y es el financiamiento que Bush le ha dado a la guerra de Irak.
Otra razon es que EE.UU. importa más bienes y servicios de los que exporta, debido más que nada al alto poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses que demandan cada día más productos extranjeros; entonces los importadores estadounidenses, al comprar bienes y servicios provenientes del exterior para satisfacer la creciente demanda interna, deben cambiar dólares por las monedas en las que se venden esos productos.
2- Por que aumenta el precio del petroleo?
Influyen tres hechos principales, como lo son la guerra de Irak, el crecimiento de la demanda de energeticos, y la disminucion del valor del dolar.
Tambien porque hoy el negocio del crudo es uno de los más sofisticados, por su altísimo componente financiero. La mayor parte de los negocios de petróleo de hoy se hace, justamente, a futuro. Este es un mecanismo ideado para que los inversionistas se cubran de oscilaciones en otros mercados.
Simplemente se pacta hoy un contrato de suministro de petróleo para dentro de uno o dos meses, a un precio determinado. Y cuando llegue la fecha se cumple el contrato. Así que en buena medida, el precio petrolero está "contaminado" no sólo por su valor específico de uso para encender motores e industrias, sino como un activo financiero. Por eso, el usuario común sigue viendo cómo los precios de sus combustibles siguen aumentando.
3- Por que suben los alimentos?
Esta ligadon principalmente a la consolidacion del mercado interno, ya que no se han puntualizado en este por la falta de vias de comunicacion del pais.
El aumento del precio de los alimentos implica un impacto directo sobre el bienestar global y en particular sobre el de países pobres. Tambien, un elevado precio de los alimentos reduce la capacidad de ciertas instituciones encargadas de brindar ayuda humanitaria a países con problemas serios de seguridad alimentaria.
Conclusiones
Los factores que explican la evolución reciente de los precios se limitan sólo a aquellos a los que se hace referencia comúnmente. Esto sugiere que las soluciones de política propuestas deberían fundarse en los determinantes de largo plazo y no sólo en la historia reciente, para evitar caer en una trampa de proteccionismo que podría acrecentar el problema. No se han escuchado aún planes de aumento a la inversión en investigación en cultivos, ni se han escuchado propuestas para limitar el nivel de exposición de ciertos agentes en los mercados de derivados de alimentos, ni un plan de largo plazo que limite el impacto del calentamiento global sobre la seguridad alimentaría.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
No olvides los derechos de autor. Tienes 4.0 por tus trabajos de blog.
Enrique
Publicar un comentario