martes, 4 de marzo de 2008

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACION 2

C U E S T I O N A R I O
D E A U T O E V A L U A C I O N
1- Cómo podría realizar un paralelo entre los Derechos del Hombre reconocidos por la Revolución Francesa, y los que figuran en la Declaración de la Organización de Naciones Unidas ?
Respuesta
Derechos humanos en la Revolución Francesa
-La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
-El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
-En el clima económico, político y cultural del siglo XVIII, los derechos humanos aparecen como solución o remedio para limitar el creciente poderío del Estado absoluto, en los albores del liberalismo, y expresado a través del pensamiento iusnaturalista racionalista. Subyacía en ese planteamiento (las relaciones individuo - poder) la idea de que el Derecho Privado era un Derecho Racional, que regulaba relaciones estables entre particulares, mientras que el Derecho Público, que regulaba al poder, dependía más de la voluntad y del arbitrio y por eso los derechos humanos eran una garantía para el individuo frente a ese poder, que no necesitaba en las relaciones entre particulares.
-En la Declaración francesa de 1789 se afirma que los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. No obstante, la realidad era muy distinta. El goce de los derechos se limitó a aquéllos que tenían un nivel económico y cultural suficiente para no tener que ocuparse de sobrevivir. Eran pues, en realidad, derechos de la burguesía. La todavía incipiente clase trabajadora y los artesanos modestos permanecían al margen.
Declaración Universal de Derechos Humanos
Como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
- La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
-Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
2- Intente plantear en diez puntos concretos el pensamiento político de Bolívar.
Respuesta
- Consideraba a Hispanoamérica en conjunto como objeto de su análisis. El Libertador promueve la visión de un subcontinente como sujeto de la acción histórica.
- Bolívar fue “realista” en la medida en que siempre trató de entender la realidad como es y no como se decía que debía ser.
- Postulaba un justo medio entre los sistemas coloniales autocráticos y la democracia ideal, imposible al momento de la constitución de nuestra república.
-Realizaba un gran esfuerzo por hacer posible la democracia en Hispanoamérica; es decir, por construir sistemas políticos nuevos y a la vez estables en las repúblicas nacientes.
-Consideraba que el federalismo podía ser perfecto, pero era absolutamente inconveniente para Hispanoamérica. Con ello trató de superar una lucha feroz que desangró al Continente por casi cincuenta años. Pero pese a la lucidez de sus pensamientos, es evidente que las fuerzas centrifugas locales y regionales pudieron más que la voluntad unitaria. De allí que la derrota política del Libertador, fuese también el triunfo de las posturas federalistas.
-Bolívar consideraba que era necesario mantener algunos rasgos del sistema monárquico; justamente aquellos que podían garantizar la estabilidad de los nuevos regimenes. De allí su propuesta insistente de que una parte del Congreso represente un factor de continuidad, mediante la calidad vitalicia y hereditaria de los legisladores.
-En un primer momento el pueblo es para Bolívar toda la población de la república. Está compuesta de blancos, criollos, mestizos, pardos, indígenas y negros. Todos ellos por principios tendrían iguales derechos e igual garantía de participación. En un segundo momento, cuando se trató de definir el gobierno, es decir, de participar en la dirección de la sociedad, ese pueblo soberano se vio drásticamente reducido a los “notables”. Las masas se consideraban políticamente incapacitadas.
-El Libertador realizó continuos esfuerzos por construir un organismo y un sistema de coordinación e integración del Subcontinente. Estos esfuerzos estuvieron destinados al fracaso, pero pusieron las bases de un proceso que se ha ido concretando paulatinamente a lo largo de varias décadas.
-La afirmación de la identidad hispanoamericana y de su unidad, se plantea como una garantía frente a la amenaza del creciente poder de los Estados Unidos. Desde el principio advirtió el peligro que la república del norte representaba para la unidad y real independencia de las antiguas colonias españolas del sur.
3- A su juicio, cuáles fueron las diferencias fundamentales entre Bolívar y Santander, considerados como estadistas?
Respuesta
-En plena actividad política, Bolívar es de los dirigentes más apasionados. Así llega el 5 de julio de 1811, y el Congreso de la Provincia de Venezuela firma el Acta de la Independencia.
-Santander pretendía defender y legitimar la política liberal y quería mantener los principios acordados en la Constitución de 1821 la Constitución de Cúcuta, en tanto que el Libertador promovía la implantación de una norma constitucional más conservadora y centralista.
4-Imagine, ubicado en nuestro tiempo, al General Antonio Nariño. Cuales cree que serían sus opiniones frente al mundo contemporáneo ?
Se vería enfrentado entre sus dos ideas el centralismo inicialmente y posteriormente federalismo con la consideración de que las disensiones internas y los intereses políticos no daban un futuro promisorio para una administración centralizada, evaluaría las mejor opción para los colombianos con una visión política de acuerdo al momento actual basándose en sus condición sociales.
5-A modo de especulación, trate de justificar una dictadura. Realice luégo la crítica objetiva de su propia argumentación.
Una dictadura puede ser buena o por lo menos llevadera cuando se acompaña del constitucionalismo y se dirige a buscar el bien de la comunidad, no el suyo únicamente, cuando permite que el mismo también se encuentre sometido a unos limites en el ejercicio del poder para el buen desarrollo de sus mandatos y para evitar el abuso de este.Para esto ofrecería a los gobernados unas garantías derechos, deberes y libertades..esto podría generar que el gobernador o el líder o como se le nombre haría sus propias leyes y seria facilista pues la podría sobrepasar el mismo

No hay comentarios: